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Como mejorar la absorción del hierro

Buenas tardes a todos =)

En el post de hoy voy hablaros sobre el hierro, y sobre como podemos mejorar la absorción del mismo, y de alimentos que por el contrario empeoran su absorción.

Estas pautas os ayudaran a saber más sobre este mineral tan importante para nuestra salud, y que a veces sobretodo más frecuentemente en chicas adolescentes, se encuentra bajo cuando nos hacen una analítica de sangre.

Durante la primera infancia, las reservas de hierro son mas bien escasas, por lo que las necesidades de este son máximas, al igual que ocurre durante los periodos de crecimiento rápido, la menstruación y durante el embarazo.

En nuestra dieta, las principales fuentes alimentarias de hierro son: las carnes rojas, la yema de huevo y algunos frutos secos y semillas. En torno al 40 % del hierro que procede de estas fuentes es hierro del grupo hemo, que se absorbe con una eficiencia del 15 al 45 %. El hierro no hemo se absorbe con una eficacia del 1 al 15 %.

Un promedio del 40 % del hierro total de los tejidos animales se encuentra en forma de hierro hemo, el resto procedente de la dieta aparece en forma de hierro no hemo.

Además, es interesante saber que hay ciertos alimentos de la dieta que limitan la absorción del hierro, como son por ejemplo el café, el chocolate, el té, los lácteos, así como la limitan la fibra, el calcio y las proteínas del huevo.

Sin embargo, la absorción del hierro se ve favorecida por la vitamina C, que podeís encontrar en los cítricos, las fresas, el tomate y la lechuga entre otros alimentos.

Combinar en la misma comida alimentos ricos en hierro con estimulantes de su absorción, pueden favorecer la misma, como por ejemplo, legumbres con carne y fruta cítrica.

Así como separar el consumo de alimentos que contienen inhibidores de la absorción del hierro de las comidas principales, al menos dos horas (por ejemplo, el consumo de té y café debe hacerse entre horas), nos ayudará a mejorar la absorción de este mineral.

Son alimentos ricos en hierro: espinacas, brécol, hígado de pollo, lentejas, garbanzos, almendras, anacardos, carne picada, lomo embuchado, ternera y yema de huevo.

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